Epic Games, el desarrollador del popular videojuego Fortnite, mantiene una fuerte disputa con Apple por el cobro por parte de Apple de una comisión del 30% sobre las compras que realizan usuarios que juegan al Fortnite en la plataforma iOS de Apple.

Epic pretendía que Apple le reduzca la comisión de 30% que Apple cobra de forma estandarizada a todos los desarrolladores que distribuyen aplicaciones en iOS, según establece Apple en sus contratos para entrar al Apple Store.

Ante la negativa de Apple, Epic introdujo en Fortnite un sistema de pagos propio que permite a los usuarios eludir el sistema de pagos de Apple, y así la comisión del 30%. La respuesta inmediata de Apple fue expulsar a Fortnite de su tienda de aplicaciones por violación de su contrato. Epic, por su parte, demandó a Apple ante la Corte de Distrito de California sosteniendo que las prácticas de Apple son anticompetitivas.

El 10 de septiembre de 2021, la jueza de distrito Yvonne González Rodgers falló a favor de Apple en 9 de los 10 reclamos presentados por Epic, sosteniendo que “el éxito [de Apple] no es ilegal”, y que Epic debía pagar a Apple el 30% de las ventas que había realizado utilizando su propio sistema de pago, en tanto Epic había violado su contrato con Apple.

Pero, en forma importante, ordenó a Apple a cambiar hacia adelante las prácticas de su tienda App Store, para permitir que Epic y otros desarrolladores puedan incluir sus propios medios de pago. Así, dio a Apple 90 días (i.e. hasta el 9 de diciembre de 2021) para permitir que los desarrolladores puedan: “(i) incluir en sus aplicaciones y sus botones de metadatos, enlaces externos, u otras llamadas a la acción que dirijan a los clientes a los mecanismos de compra, además de en la aplicación compras y (ii) comunicarse con los clientes a través de puntos de contacto obtenidos voluntariamente de los clientes a través del registro de la cuenta dentro de la aplicación”.

La sentencia completa del 10 de septiembre de 2021 está disponible aquí, y la orden de la misma fecha para permitir mecanismos de pago de terceros está disponible aquí.

Ambas empresas han apelado la sentencia y, en particular, Apple solicitó que se postergue la entrada en vigor de la medida hasta tanto se resuelva su apelación. Está por verse si en diciembre entraran en efecto los cambios ordenados por la jueza o no; y cuál será la suerte de las apelaciones.