En esta segunda edición de nuestra newsletter sobre Finanzas Sostenibles, describimos cuáles son los principales instrumentos de financiamiento sostenible.

¿Qué son las Finanzas Sostenibles?

Alinear el sistema financiero con la sostenibilidad.

Según las Naciones Unidas, “Sostenibilidad” es la capacidad de cubrir las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. Las Finanzas Sostenibles implican, por tanto, la incorporación de factores ambientales, sociales y de gobierno (ESG por sus siglas en inglés) en la toma de decisiones financieras.
Instrumentos de Financiamiento Sostenible: Los Bonos “Temáticos”

Los bonos temáticos son títulos de deuda que se emiten, tanto por el sector público como por el sector privado, con el objetivo de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Se emiten con el fin de promover y garantizar la sostenibilidad y son los más populares y los de mayor potencial entre los instrumentos de financiamiento sostenible.

Hay dos grupos principales:

1. Bonos de uso de ingreso

2. Bonos vinculados a la sostenibilidad

1. Bonos de uso de ingreso

se emiten con la condición de que los fondos obtenidos se dediquen a financiar proyectos, nuevos o existentes, con beneficios medioambientales y/o sociales específicos y predefinidos.
Algunos ejemplos son los bonos verdes, sociales, sostenibles, azules, de vivienda, de género etc.

Bonos Verdes

Fueron la primera clase de bonos temáticos que aparecieron en el mercado, emitidos por primera vez en 2008 por el Banco Mundial. Son títulos de renta fija cuyos ingresos deben utilizarse exclusivamente para financiar o refinanciar proyectos nuevos o existentes con beneficios ambientales (“Proyectos Verdes”), dentro de los que se incluyen los siguientes:

- Energía renovable
- Transporte limpio
- Gestión sostenible de los recursos naturales y el uso de la tierra
- Gestión de residuos
- Eficiencia energética
- Conservación de la biodiversidad terrestre y acuática
- Adaptación al cambio climático

Son los bonos temáticos de mayor emisión, alcanzando en 2020 la cifra de mil millones de dólares americanos en emisiones verdes acumulativas desde la creación del mercado.

Bonos Sociales

Son títulos de renta fija cuyos ingresos deben utilizarse exclusivamente para financiar o refinanciar proyectos nuevos o existentes con beneficios sociales (“Proyectos Sociales”), dentro de los que se incluyen los siguientes:

- Infraestructura básica asequible (agua potable, alcantarillado, saneamiento, transporte)
- Acceso a servicios esenciales (salud, educación y formación profesional, asistencia sanitaria, financiación y servicios financieros)
- Vivienda asequible
- Generación de empleo a través de potenciar la financiación de la pequeña y mediana empresa
- Seguridad alimenticia
- Fortalecimiento y avance socioeconómico

Bonos Sostenibles

Combinan fines sociales y ambientales. Son títulos de renta fija que captan el capital asignado para proyectos nuevos o existentes con una mezcla de beneficios ambientales y sociales (Proyectos Verdes y Sociales).

La clasificación del uso de los fondos de los Bonos Verdes, Bonos Sociales o Bonos Sostenibles debe ser determinada por el emisor según sus objetivos principales en sus proyectos subyacentes

Bonos Azules

Son una nueva clase de bonos que ha surgido para financiar soluciones relacionadas con el océano y el agua. Son títulos de renta fija que captan el capital asignado para proyectos nuevos o existentes marinos y basados en el océano, que tengan beneficios ambientales, económicos y climáticos positivos (“Proyectos Azules”), dentro de los que se incluyen:

- Energía renovable marina
- Descarbonización del transporte marítimo
- Gestión de residuos que ingresan al océano
- Alimentos marinos sostenibles
- Pesca con protección climática
- Gestión sostenible del agua

Bonos de género

Son títulos de renta fija que capta el capital asignado para proyectos nuevos o existentes que apoyen el avance, empoderamiento e igualdad de la mujer.

2. Bonos Vinculados a la Sostenibilidad

A diferencia de los bonos de uso de ingresos, no financian proyectos verdes o sociales específicos, sino que se basan en el cumplimiento de objetivos de rendimiento en materia de sostenibilidad.

Aparecieron recientemente como instrumentos financieros sujetos a resultados. Los Bonos Vinculados a la Sostenibilidad son bonos cuyas características financieras y/o estructurales pueden variar dependiendo de si el emisor alcanza o no, ciertos objetivos predefinidos de Sostenibilidad o ESG.

Esos objetivos: (i) se miden a través de indicadores clave de rendimiento predefinidos y (ii) se evalúan en función de los objetivos de desempeño de sostenibilidad predefinidos.

En oposición a los bonos de uso de fondos tradicionales, los Bonos Vinculados a la Sostenibilidad no tienen por qué estar ligados a un proyecto o activo específicos; sino que los fondos obtenidos mediante dicha clase de bonos están pensados para a ser utilizados con fines generales corporativos. Por dicha razón, los Bonos Vinculados a la Sostenibilidad fomentan la aparición de nuevos emisores dentro del mercado sostenible de ingresos fijos.

Perspectivas hacia el futuro

En Uruguay, el ministro Omar Paganini, expresó en el Taller “Finanzas e inversiones sustentables, avances y oportunidades para posicionar a Uruguay” que tuvo lugar en forma virtual el 2 de agosto del presente año, que las cuatro áreas prioritarias para captar inversiones y atraer talento a largo plazo en el país son la energía, la economía circular, la transformación digital y el sector audiovisual. Por tanto, creemos que el Banco Central debería hacer los cambios necesarios para facilitar o incentivar estos productos financieros.