La COP 26 será un hito importante en la lucha contra el cambio climático. El mundo habla de ella, y en este artículo explicaremos de qué se trata y cuáles son las expectativas de la comunidad internacional.

¿Qué se entiende por la COP 26?

La COP 26 (acrónimo de Conferencia de las Partes en inglés) es la conferencia anual número 26 de los países que ratificaron la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que a la fecha son casi 200, y se llevará a cabo en Glasgow desde el 31 de octubre hasta el 12 de noviembre. En ella participarán más de 20 mil diplomáticos y representantes del ámbito empresarial, sociedad civil, academia y organizaciones no gubernamentales.

¿Cuál es el contexto bajo el cual se celebrará la COP 26?

La COP 26 se lleva a cabo en un contexto global alarmante: las emisiones de gases de efecto invernadero y las temperaturas globales continúan en ascenso, desatando fenómenos naturales sin precedentes. Según un informe publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés) en agosto de 2021, el calentamiento global ha afectado a todos los rincones del planeta y algunos cambios serían irreversibles. Además, el informe indica que, de alcanzarse un calentamiento global superior a 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales, los efectos serían devastadores. A modo de referencia, el mundo ya padece de un calentamiento de 1,1°C y, al ritmo actual, superaríamos los 1,5°C en no más de 20 años. Muchos expertos indican que la COP 26 podría ser una de las últimas oportunidades de establecer acciones concretas para frenar este proceso. Al decir de Boris Johnson: “un punto de inflexión para la humanidad”.

En la COP 26, los países reunidos revisarán, por primera vez desde la firma del Acuerdo de París, los compromisos voluntarios que asumieron en ese tratado. El Acuerdo de Paris, resultado de la COP 21 de 2015, es el primer tratado donde los Estados Parte adoptaron medidas concretas para combatir el cambio climático, siendo una de ellas, su compromiso de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5°C. Las partes también acordaron establecer planes nacionales de mitigación del cambio climático y fijaron objetivos de reducción de emisiones, a modo de contribuir cada una al esfuerzo global para alcanzar las metas establecidas en el tratado.

¿Cuáles son las expectativas que se esperan cumplir con la COP 26?

Lo que se espera para esta COP 26 es que todos los países, incluidos China y Estados Unidos, fortalezcan sus compromisos voluntarios asumidos en el 2015 y se sumen a la meta de reducir aún más sus emisiones antes de 2030 hasta alcanzar cero emisiones de carbono netas antes de 2050. Tanto China como Estados Unidos, así como 115 otros países, ya han fortalecido sus planes de acción y presentado nuevos objetivos climáticos. Concretamente, se aguarda que la COP 26 resulte en nuevas medidas para la descarbonización como fuente de energía (incluyendo un impuesto global al carbono) y la reducción de emisiones de gas metano, en incentivos para la movilidad eléctrica, y en el impulso del financiamiento climático.

Un asunto trascendental es la reglamentación del Artículo 6 del Acuerdo de París, que permite a los países el intercambio de los llamados créditos de carbono y establece las reglas de juego para desarrollare implementarmercados internacionales para su comercialización. Este ha sido uno de los puntos más controvertidos en conferencias pasadas, y representa uno de los mayores desafíos para esta COP 26. El debate girará en torno a tres asuntos: la doble contabilidad de reducciones, la situación de los créditos de carbono ya emitidos previamente a la reglamentación, y la posibilidad de destinar parte de los ingresos de la comercialización de créditos a un fondo común destinado a financiar medidas de adaptación al cambio climático en países en vías de desarrollo. Lo que se resuelva sobre este Artículo 6 impactará de manera directa a nuestra región, que cuenta con un enorme potencial para certificar y comercializar créditos de carbono.

Se tiene esperanzas de que esta conferencia sirva de puntapié inicial a negociaciones futuras dentro y fuera del marco de la COP, y que mantenga al esfuerzo global contra el cambio climático como un tema prioritario y urgente en las agendas de los organismos multilaterales y los gobiernos nacionales. En ese sentido, y en un contexto internacional que debe encontrar a todos los gobiernos apuntando hacia un mismo fin, es de especial importancia lo que ocurrirá en la COP 26, y el mundo estará atento a ello.