En el marco de la Agenda Pre – COSALFA 45 (Comisión Sudamericana de Lucha Contra la Fiebre Aftosa), el  16 de abril de 2018 comenzó el seminario internacional “2020 en el horizonte: desafíos para el programa hemisférico para la erradicación de la fiebre aftosa – PHEFA”, en la ciudad de Santa Cruz y con la presencia de organismos internacionales.

Sudamérica está progresando hacia la erradicación de la Fiebre Aftosa[1], cuando se cumplen más de cuatro años desde el último foco de esta enfermedad reportado en la región. En el año 2017 se han dado importantes pasos hacia la erradicación con la presentación de expedientes a la Organización Mundial de Sanidad Animal - OIE para el reconocimiento de nuevos territorios como libres de fiebre aftosa con o sin vacunación. Asimismo, se han fijado estrategias nacionales y se han aprobado herramientas y procedimientos regionales para preparar a los países para la última etapa del Programa hemisférico para la erradicación de la fiebre aftosa (PHEFA).

La Comisión Sudamericana para la Lucha Contra la Fiebre Aftosa (COSALFA)[2], desde el año 2011 se reúne por lo menos una vez al año para analizar y tomar acciones sobre el manejo y erradicación de la fiebre aftosa en Sudamérica. Dicha Comisión está constituida por 26 representantes de 13 países del Continente Americano, siendo un representante del sector público – el director del Servicio Veterinario Oficial - y un representante del sector privado - relacionado con la más alta entidad gremial que con carácter nacional, congrega a los productores pecuarios. Los 13 países del Continente Americano, miembros de la COSALFA son: Argentina; Brasil; Bolivia; Chile; Colombia; Ecuador; Guyana; Panamá, Paraguay; Perú; Surinam, Venezuela y Uruguay.

En este contexto, este año Bolivia es sede del Seminario Internacional Pre Cosalfa con el tema “2020 en el horizonte: desafíos para el programa hemisférico para la erradicación de la fiebre aftosa – PHEFA” y la 45ª Reunión Ordinaria de la COSALFA, siendo ambos eventos promovidos por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA) de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) con apoyo del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia por intermedio del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG).

En el Seminario “2020 en el horizonte: desafíos para el programa hemisférico para la erradicación de la fiebre aftosa – PHEFA” se pretende conocer la actualidad del trabajo que realizan los diferentes países miembro, para contrarrestar o enfrentar la última etapa del PHEFA, donde la intención radica en aplicar la transición de “país libre con vacunación, a país libre sin vacunación” para ello se cuenta con la participación de expositores del Brasil, Canadá, Chile e Italia y reúne a expertos de más de 25 países, quienes compartirán sus experiencias en relación a la lucha contra la fiebre aftosa . La “COSALFA 45” tiene como objetivo principal conocer y analizar la situación actual en concordancia con el Plan de Acción 2011-2020 del PHEFA y los desafíos de su última etapa, donde deberá adoptar resoluciones que fortalezcan la gestión sanitaria de los países libres y los prepare para la transición de estatus sanitario, junto con abordar y definir acciones que permitan avanzar con eficacia en aquellos territorios aún no libres de la enfermedad. abordará temas de interés para el sector pecuario, quienes trabajan en la cadena productiva de la carne de origen bovino, dentro los distintos Estados miembro de la COSALFA.   

Es importante recordar que este tipo de acciones son de vital importancia no solo para un país sino para la propia región y a nivel mundial toda vez que desde el punto de vista social y económico la fiebre aftosa afecta a todos los actores de la cadena de producción agropecuaria (familias rurales, productores, industriales, proveedores, consumidores) por sus efectos desfavorables sobre la producción, las actividades comerciales del sector y los gastos públicos para su control y erradicación. Su importancia deriva de las implicancias socioeconómicas que su presencia origina, sobre todo en los mercados internacionales de animales, productos y subproductos de origen animal; en los perjuicios directos que ocasiona sobre la producción y productividad ganadera y en los costos públicos y privados motivados por su prevención, control y erradicación.

Además de las pérdidas de producción a través de la disminución de peso, detrimento en la producción de leche y muerte de los animales en algunos casos, se debe sumar las restricciones a la exportación de animales y sus subproductos a países libres de la enfermedad (circuito no aftósico).

 

 

[1] La Fiebre Aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa, de curso rápido que afecta a los animales de pezuña partida o hendida; se caracteriza por fiebre y formación de vesículas principalmente en la cavidad bucal, hocico, espacios interdigitales y rodetes coronarios de las pezuñas.

[2] Comisión Sudamericana para la Lucha Contra la Fiebre Aftosa (COSALFA), fue creada en 1972 durante la V Reunión Interamericana, a Nivel Ministerial, sobre el Control de la Fiebre Aftosa y Otras Zoonosis (RICAZ V), estableciéndose como Secretaria Ex Oficio de la Comisión, el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa-OPS/OMS.
El propósito de la Comisión es evaluar la marcha y recomendar acciones a los programas nacionales de control y erradicación de la Fiebre Aftosa en Sur América, garantizando la integración regional en las acciones de intervención.