Ante un auditorio colmado de socios, clientes y amigos, Julio Iribarne Plá, doctor en Derecho y socio de FERRERE Abogados, presentó el libro “Las palabras dichas. Anotaciones para abogados”, con recomendaciones para quienes comienzan el ejercicio de la profesión.
Iribarne lidera el equipo de profesionales de la firma dedicado a Litigios y Arbitrajes, Derecho Penal y Propiedad Inmobiliaria, y desde el año 2006 conduce las oficinas del estudio en las ciudades de Tacuarembó, Colonia y Punta del Este. En los últimos 25 años su práctica profesional fue relevante en casos complejos, representando a compañías globales, bancos internacionales y clientes particulares.
“Este texto es el primero que hago y volqué en él toda mi experiencia. Tiene como idea general enseñar los principios básicos a cualquier abogado que comienza a ejercer la profesión. Ocurre que cuando los jóvenes salen de la Universidad no cuentan con este tipo de conocimiento práctico”, señaló el autor.
El libro transmite de una forma sencilla y clara, una serie de tips indispensables para el ejercicio eficaz de la profesión teniendo en cuenta la realidad actual del sistema uruguayo y el nuevo Código del Proceso Penal, vigente desde noviembre de 2017.
Los abogados Carlos María Berlangieri y Juan Ceretta estuvieron a cargo de la presentación y elogiaron el texto por el gran aporte que genera su contenido para sus colegas.
Berlangieri, exministro del Tribunal de Apelaciones de Familia de Tercer Turno, apuntó que el texto “recoge la experiencia que hemos tenido todos y es un gran manual. Se dicen en él muchas verdades, aborda temas puntuales como la relación del abogado con el cliente y el cobro de honorarios. Va desde la cosa más sencilla del mundo como la importancia de no tutear al cliente ni al imputado, hasta cuestiones más complejas. Hay que leerlo con tiempo, porque en cada hoja trae un concepto”.
Por su parte, Ceretta, profesor de Técnica Forense en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, también destacó enérgicamente el texto.
“En general los abogados tendemos a escribir libros destinados a muy pocas personas, porque parece que la calidad fuera de la mano con la complejidad. Este libro logra todo lo contrario, llevando a comprender fácilmente conceptos inteligentes. Vi reflejados en los párrafos de Julio muchos conceptos de experiencia acumulada, de cómo es la baranda, cómo es el juzgado y todo lo que no aparece en los libros de doctrina. Es contenido valioso, útil para la vida y el ejercicio de una profesión con un alto contenido ético. Es como hacer un curso intensivo de experiencia, que les va a ahorrar a los que recién se reciben un montón de golpes”, afirmó.
El profesional remarcó, además, las recomendaciones novedosas que el texto contiene en relación a la esencia de la abogacía, por ejemplo “atender con antelación las características del juez y del fiscal del caso”.
“El libro señala que, incluso el abogado más experimentado, debería contar con un perfil profesional de los jueces y fiscales involucrados en los casos en los que interviene, haber leído textos de su autoría y opiniones. Conocer es muy útil para convencer y el arte de la argumentación, que tenemos que manejar los abogados, no lo van a encontrar en ningún otro libro”, concluyó.