El proyecto dispone que los alimentos envasados en ausencia del cliente que sean librados al consumo en el territorio nacional -y para los cuales la legislación vigente exige rotulación nutricional- deberán constar de una advertencia frontal sobre posibles excesos de sodio, azucares, grasas y grasas saturadas.
Según el proyecto, esta advertencia debe ser colocada en el frontal del producto, cuando en su proceso de elaboración o en el de alguno de sus ingredientes se haya agregado sodio, azúcares o grasas en proporciones que excedan los valores establecidos en el decreto.
Se prevé que las advertencias tengan un diseño octagonal de fondo negro y borde blanco, y contendrán en su interior la expresión “exceso de” seguida del nutriente que corresponda: grasa, grasas saturadas, azúcares o sodio.
La Dirección Nacional de Industrias convocó a participar de una Consulta Pública sobre el referido proyecto. El plazo para presentar comentarios y observaciones al proyecto mediante el correo electrónico [email protected] vence el día 31 de julio (60 días corridos a partir del 2 de junio de 2017).
En este mismo contexto, los investigadores de la Universidad de la República, el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Alimentación lanzaron una encuesta en línea para consultar a la población sobre el proyecto de decreto.