El asociado senior de FERRERE, Maurizio De Oliveira Lagoa, redactó un artículo en la edición nº 656 de la revista jurídica La Ley Paraguaya, correspondiente a la semana del 28 de julio al 3 de agosto.

El título del artículo es: "Sobre el supuesto uso de las locuciones “autonomía y autarquía” como indicadores de la personificación en el art. 91 inc. d) del Código Civil".

Compartimos a continuación la reseña del artículo elaborada por el director de la publicación, Roberto Moreno Rodríguez Alcalá:

En este artículo de detallado análisis, el autor —distinguido investigador del derecho y miembro del Consejo de Derecho Civil de la Revista Jurídica Paraguaya La Ley— propone interpretar el art. 91 del Código Civil en una nota un tanto distinta, empleándolo como una norma que establece qué tipo de normas deben regir la capacidad de las personas jurídicas y no como una norma atributiva de personalidad jurídica, teniendo en cuenta que la concepción nacional tradicional interpreta, como indicadores de personalidad jurídica, el mero empleo de los términos “autonomía” y “autarquía” respecto de una organización administrativa o dependencia pública, lo cual resulta problemático, en tanto que el empleo de estas expresiones no es unívoco en cuanto a sus significados y, además, según la forma en que han sido empleadas, no tienen por consecuencia necesaria el reconocimiento de personalidad jurídica.

Para acceder al artículo completo (para usuarios registrados), ingresar aquí.