El 17 de mayo pasado se realizó la presentación del Fondo de Innovación en Energías Renovables (“REIF” por sus siglas en inglés del término: Renewable Energy Innovation Fund), un programa de financiamiento innovador, cuyo objetivo es impulsar la segunda transición energética de Uruguay.

La presentación se realizó en el salón de actos de la Torre Ejecutiva, y fue encabezada por los ministros de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; y de Ambiente, Adrián Peña, junto con el coordinador residente de Naciones Unidas, Pablo Ruiz Hiebra; el representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (“ONUDI”) para el Cono Sur, Manuel Albaladejo; la asesora ambiental, María José González, y la coordinadora del programa REIF en Uruguay, Paula Cobas.

El REIF es implementado por la ONUDI y servirá para desencadenar financiamiento a gran escala para nuevas tecnologías, emprendimientos y actividades de energía renovable nueva y emergentes alineadas con su alcance de financiamiento, apuntando a la sensibilidad de género y promoviendo la inversión con impacto de género en el sector de energías renovables.

Uruguay se está transformando en un referente de producción de energía de fuentes renovables, no solamente a nivel regional sino a nivel global. En la década pasada se llevaron a cabo importantes inversiones que permitieron transformar la matriz energética, llevándolo a producir el 98% de la energía eléctrica a través de fuentes renovables (hidroeléctrica, solar, biomasa y eólica). Esta fue la primera transición energética (1ET), primer paso hacia la transformación de la matriz energética del país, la cual requirió de grandes inversiones tanto por el sector público como el privado.

En esta nueva década el Gobierno de Uruguay tiene como objetivo implementar una segunda transición energética (2ET) que logre dos objetivos principales:

i) Descarbonización de sectores económicos clave, tales como la industria y el transporte.
ii) Mejorar la eficiencia del sistema de energía.

FERRERE, CPA FERRERE y República AFISA se encuentran asesorando a ONUDI en la estructuración y puesta en marcha del REIF, habiendo sido seleccionados entre muchos proveedores por su destacada experiencia en estructuración de productos financieros y liderazgo en materia de ESG en el país.