Varias personas optan por poner a un hijo, a un amigo o a un hermano como cotitular de su cuenta bancaria para que al momento del fallecimiento, sus familiares dispongan rápidamente de los fondos sin necesidad de esperar los trámites sucesorios que pueden llevar años. Pero, los expertos en estos aspectos no recomiendan esta opción.

"Que sea tu hijo, tu hermano o un amigo da lo mismo. Es cada vez más probable que el problema de ellos se transforme en tu problema", señaló a El País el director de SFI Servicios Fiduciarios, Mariano Sardáns. "Por ejemplo, qué pasa si alguno de ellos se divorcia, y se le ocurrió comentarle, en algún momento a su, ahora ex, que le pediste ser cotitular de una cuenta. Cómo le demostramos a ella —o él— que esa cuenta no era realmente de la sociedad conyugal sino que es tu dinero. Y si tu amigo de toda la vida tiene algún problema con el fisco, cómo les explicamos que ese dinero nunca fue de él, sino tuyo", agregó.

Otra situación es que el cotitular que se puso en la cuenta o bienes fallezca primero, en ese caso la cuota parte de esos bienes (no generados por él) "pasarían a sus herederos. No lo recomendamos", dijo tajante a El País el socio del estudio Posadas, Posadas & Vecino, Raúl Vairo. Es que además, este tipo de acción puede traer problemas legales (ver aparte).

Planificadores.

"Hace 20 años eran muy pocos los que se preocupaban de estos temas. Pero, sin duda que la situación de bonanza económica que vivió el país en los últimos 10 años hizo que muchas más personas de las que imaginamos tengan hoy en día un patrimonio considerable. Eso genera la preocupación de qué va a suceder el día que ellos ya no estén, cómo van a administrar esos recursos sus hijos", explicó Vairo.

"Es algo que está empezando a surgir y a crecer un poco más ahora", dijo a El País, la asociada al estudio FERRERE, Virginia Salvo.

En esos casos, la persona consulta con su abogado de confianza o recurre a una firma que se especialice en estos aspectos.

Salvo indicó que cuando llegan consultas de planificación sucesoria lo primero "es hacer un análisis de la situación: quienes serían herederos, cuál es su patrimonio. La estructura más conveniente es al caso concreto".

Acceda al artículo completo