Mediante el Acuerdo No. 0305-2018, el Ministerio de Salud Pública expidió el Manual “Calificación de la Discapacidad”, que fue publicado en la Edición Especial del Registro Oficial 702 del lunes 7 de enero de 2019. El referido Manual, deberá ser aplicado de forma obligatoria por todos los establecimientos de la Red Pública Integral de Salud que cuenten con Equipos Calificadores Especializados de discapacidad.

El objetivo de este Manual es establecer los procedimientos específicos y unificados que deberán ser observados para calificar, recalificar y acreditar la discapacidad de las personas que tengan algún tipo de deficiencia permanente o condición discapacitante que limite sus actividades de la vida diaria.

La Calificación de la discapacidad, como lo define el Manual, es un proceso de evaluación técnica de los diferentes aspectos: médicos, psicológicos y/o sociales realizados a las personas con discapacidad.

De conformidad con lo que establece la Autoridad Sanitaria Nacional, existen los siguientes tipos de discapacidad: 

  1. Discapacidad auditiva
  2. Discapacidad visual
  3. Discapacidad de lenguaje
  4. Discapacidad física
  5. Discapacidad intelectual
  6. Discapacidad psicosocial
  7. Discapacidad múltiple, que es la presencia de dos o más discapacidades.

La calificación de estos tipos de discapacidad se deberá iniciar a los doce meses posteriores al tratamiento, salvo los casos de discapacidad evidente o cuando un médico especialista certifique que la discapacidad es permanente. La certificación no es aplicable para discapacidades eventuales o temporales.

Para la certificación, el Manual, acogiéndose a la Clasificación Internacional de Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud, CIF por sus siglas, establece los siguientes tres componentes a ser evaluados para determinar la discapacidad de una persona y su gravedad:

  1. Funciones y estructuras corporales.- Que principalmente atiende a las condiciones fisiológicas y anatómicas de la persona.
  2. Actividades y participación.- Se enfoca en estudiar la capacidad de realizar tareas y acciones de la persona. Algunos de los aspectos que se observan son: la capacidad aprendizaje, comunicación, movilidad, autocuidado y la habilidad para relacionarse socialmente.
  3. Factores contextuales.- Atiende a los factores ambientales y personas que no forman parte de la condición de la persona. Algunos de estos factores son: el entorno natural; la actitud de quienes rodean a la persona, sean estos extraños, allegados o del mismo núcleo familiar, y, el impacto de las políticas públicas sobre la persona discapacitada.

Una vez realizado el estudio técnico biopsicosocial, se podrá encasillar la gravedad de la discapacidad en una de las siguientes escalas dependiendo de la situación de la persona: 

  • Ninguna discapacidad: Persona con deficiencia permanente que ha sido tratada de forma adecuada, no presenta mayores problemas para realizar sus actividades de la vida diaria. Porcentaje de discapacidad del 0 al 4 %.   
  • Discapacidad leve: La persona presenta algunas dificultades para realizar actividades de la vida diaria, pero es muy independiente. Porcentaje del 5 al 24% de discapacidad.
  • Discapacidad moderada: Dificultad importante al realizar algunas actividades de la vida diaria, pero es independiente en las actividades de autocuidado. Porcentaje del 25 al 49%.
  • Discapacidad grave: Dificultad importante o imposible para realizar la mayoría de las actividades de la vida diaria. La persona requiere de cierta ayuda para las actividades de autocuidado. Porcentaje del 50% al 74% de discapacidad.
  • Discapacidad muy grave: Síntomas que afectan gravemente la realización de sus actividades diarias.  La persona no supera la barrera del entorno y requiere del apoyo y cuidado de un tercero, la discapacidad afecta gravemente las actividades diarias de la persona.  Porcentaje del 75% al 95% de discapacidad.
  • Discapacidad completa: Deficiencia que afecta a la persona es su totalidad, necesita del apoyo de un tercero. Porcentaje de discapacidad del 96% al 100%.     

 ****

Este documento no es una opinión legal, es meramente informativo. En el caso de que usted tenga una pregunta o necesite algún tipo de asesoría, por favor contáctese con nosotros.