La Suprema Corte de Justicia dispuso el reinicio progresivo de la actividad en el Poder Judicial.

Feria Judicial Extraordinaria: La Feria Judicial Extraordinaria estará en vigencia hasta el 15 de mayo inclusive. Eso significa que hasta esa fecha siguen suspendidos todos los plazos procesales y todos los plazos de prescripción y caducidad.

Recepción anticipada de escritos: A pesar de la suspensión de plazos vigente hasta el 15 de mayo, los juzgados recibirán escritos entre el 11 y el 15 de mayo para vencimientos que habrían ocurrido durante la Feria Judicial Extraordinaria (o sea entre el 14 de marzo y el 15 de mayo de 2020).

Esos escritos podrán ser presentados durante esa semana para evitar aglomeraciones posteriores o cuando se retome plenamente la actividad a partir del 19 de mayo.  

Los Juzgados funcionarán en el horario de 13 a 17.45 horas.

Reinicio pleno de la actividad: A partir del 16 de mayo se retoma el cómputo de los plazos procesales mayores a 15 días y los plazos que se cuentan por meses o años. A partir del 19 de mayo se retoma el cómputo de los plazos procesales que se cuentas por días hábiles y la realización de audiencias y otros actos procesales.

Medidas de seguridad e higiene: Durante la semana del 4 al 8 de mayo los funcionarios judiciales regresarán paulatinamente a sus actividades y las siguientes medidas serán aplicables en todas las oficinas del Poder Judicial a partir de ese momento.   

Tapabocas: El uso de tapabocas (de tela o descartable) es OBLIGATORIO para todos los  funcionarios del Poder Judicial y para todas las personas que ingresen a cualquier sede judicial. En el caso de testigos que declaren en un proceso judicial la parte que lo propuso deberá suministrarle el tapabocas. El Poder Judicial suministrará tapabocas a quienes sean conducidos por la policía a sus oficinas y a las víctimas.

Distanciamiento social: Se exhorta a mantener distanciamiento social general de al menos 1,5 metros.

Trazabilidad: Se utilizará una agenda web como medida de organización del flujo de personas y como medida de trazabilidad para eventuales contagios. Para el resto de las personas que ingresan a las oficinas judiciales, será obligatoria la consignación de datos principales (nombres, cédula de identidad, profesión, domicilio, teléfono, motivo de asistencia o expediente vinculado, horario de permanencia) a los efectos de la trazabilidad. 

Uso de ascensores: De ser posible se aconseja no hacer uso de ascensores sino de las escaleras.

Uso de mamparas: La atención en baranda de las oficinas judiciales y las entrevistas se harán con distanciamiento social y, de ser posible, con el uso de una mampara. La Suprema Corte de Justicia dispuso la compra de 1.000 mamparas para ser utilizadas en todas las oficinas judiciales.