El Parlamento aprobó la ley de Urgente Consideración (LUC), la que contiene una serie de disposiciones que impactan en el sector salud: 

  1. Creación de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias 

La LUC crea la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias como persona pública no estatal, que tendrá a su cargo la evaluación, regulación y control de medicamentos, dispositivos terapéuticos, procedimientos diagnósticos y tratamientos médicos y quirúrgicos utilizados en la atención de la salud humana. 

Todo lo relativo a la organización, actividad y recursos de esta Agencia será aprobado en la próxima ley de presupuesto, la cual debe ser enviada por el Poder Ejecutivo al Parlamento antes del 1 de setiembre de este año. 

  1. Recursos para financiar tratamientos de alto costo 

Se aprobaron dos nuevas vías para dotar de recursos al Fondo Nacional de Recursos (FNR): 

  • Se incluyó al FNR como entidad beneficiaria de donaciones especiales. Las donaciones especiales son aquellas que las empresas contribuyentes del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas e Impuesto al Patrimonio realizan a determinas entidades taxativamente enumeradas en la ley, obteniendo como contrapartida beneficios fiscales.
    Las donaciones especiales que reciba el FNR deberán ser utilizadas con la exclusiva finalidad de financiar prestaciones y medicamentos de alto costo que no se encuentren comprendidos en el Plan Integral de Atención en Salud (PIAS) y en el Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM), y que cuenten con la respectiva aprobación de la indicación de registro del medicamento del Ministerio de Salud Pública.
    Quedan exceptuados de este régimen de donaciones especiales los proveedores del FNR y las empresas proveedoras de medicamentos. 
  • El 25% del valor de los activos y de los bienes provenientes de decomisos por lavados de activos, narcotráficos y otros delitos, será destinado, previo a toda otra deducción con otro fin, al FNR con destino exclusivo a la cobertura de procedimientos de medicina altamente especializada y de medicamentos de alto precio. 
  1. Creación de la Agencia Reguladora de Compras Estatales

Se crea la Agencia Reguladora de Compras Estatales en la órbita de la Presidencia de la República, la que asumirá las competencia de la actual Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE) en relación al asesoramiento a las entidades públicas y/o estatales en materia de compras y contrataciones, mantenimiento del actual Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE), elaboración de guías, documentación y pautas técnicas para la contratación de bienes y servicios, promoción de la gestión y transparencia del sistema de compras y contrataciones públicas.

Finalmente éste organismo no asumirá las competencias las de la Unidad Centralizada de Adquisiciones (UCA), la que continuará existiendo en la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas. Por tanto, los procedimientos para la adquisición en forma centralizada de alimentos, servicios alimentarios, medicamentos, insumos médicos y afines seguirán siendo realizados por la UCA.

 

Resta que la LUC sea promulgada por el Poder Ejecutivo, lo que se realizará en los próximos días. Entrará en vigencia 10 días después de su publicación en el Diario Oficial.