El 22 de mayo de 2015 la Asamblea Nacional ecuatoriana aprobó el Código Orgánico General de Procesos (Cogep) con el fin de generar una significativa reforma en el sistema procesal ecuatoriano. El objetivo general del Cogep es modificar todo el sistema procesal a través de la implementación de la oralidad en todos los procesos.
El sistema procesal ecuatoriano ha sido modificado en varios momentos de la historia, tanto con el Código de Enjuicimianto Civil de 1869, como con el Código de Procedimiento Civil de 1938. Sin embargo, ninguna de las reformas aplicables ha representado un cambio significativo.
Actualmente, con la expedición del Cogep, el cual entrará en vigencia el 22 de mayo de 2016, es decir un año posterior a su publicación, se modifica significativamente varios aspectos procesales que necesitaban de una adaptación a la sociedad y necesidades actuales.
La reforma más importante es el paso del sistema escrito al oral en todos los procesos. Como consecuencia de esto, se permite la concentración de actos en las distintas audiencias, lo cual se encuentra direccionado a que el tiempo que toman los procesos judiciales disminuya significativamente y además se asegure el principio de inmediación en todos los casos.
Adicionalmente, el Cogep realiza varias reformas en materias específicas, un claro ejemplo de esto son las reformas que se han realizado para la ejecución de laudos arbitrales emitidos en el exterior. Particularmente en este tema, algunos discuten que el establecimiento de un proceso de homologación para estos laudos constituye una violación a la Convención de Nueva York ratificada por el Estado ecuatoriano. Si bien existen varios vacíos por solucionar, debido a la falta de interpretación que existe del Cogep por la espera de su entrada en vigencia; el nuevo sistema procesal ecuatoriano busca proporcionar beneficios para los usuarios del sistema judicial, adaptandóse a las necesidades sociales existentes.
En FERRERE Ecuador ofrecemos asesoría jurídica adecuada, tomando en cuenta los cambios inminentes que proporciona este nuevo sistema y con la mejor preparación para tomar medidas adecuadas a la nueva normativa que impone el Cogep.