El Gobierno Nacional de Paraguay, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), anunció el 14 de marzo de 2017 la primera adjudicación de un proyecto de infraestructura bajo la Ley 5074/13. El proyecto de USD 50.000.000 es para la pavimentación asfáltica de 47,2 km de la extensión de la ruta San Cristóbal - Naranjal - Paso, en el departamento de Alto Paraná. El adjudicatario es el Consorcio Concret-Mix y Asociados.

La ley N° 5074/13 establece un marco jurídico para la contratación pública de infraestructura pública en la que el oferente deberá obtener financiación para llevar a cabo las obras. Autoriza a las entidades públicas a financiar determinadas obras y servicios públicos con la garantía soberana del Gobierno de Paraguay. La ley N° 5074/13 incluye las disposiciones generales, mientras que las disposiciones centrales que rigen cada proyecto deben ser establecidas en el pliego de condiciones.

Además de la ruta Naranjal, el 14 de marzo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) celebró el primer contrato bajo la modalidad de Alianza Público Privada (PPP) para la duplicación de las rutas 2 y 7. El Consorcio Sacyr-Mota Engil-8A estará a cargo de la enorme obra que tendrá un costo aproximado de USD 500 millones.

Esta es la primera obra que se llevará a cabo en un acuerdo de PPP, una herramienta que se encuentra disponible desde hace solo tres 3 años, y cuyo propósito es utilizar el capital privado para construir grandes obras de infraestructura.

Algunos de los proyectos en curso según la Ley 5074/13 son:

• Acceso por carretera al segundo puente con Brasil

Monto: USD 212 millones.

Estado: Suspendido.

Descripción: Diseño y construcción de carretera de acceso al segundo puente sobre el río Paraná, en los distritos Presidente Franco, Mina Guazú y Cedrales (Departamento de Alto Paraná).

Ubicación: Departamento de Alto Paraná.

• Corredor biocéanico

Monto: USD 315 millones.

Estado:El llamado a licitación (diseño) cierra el 28 d abril de 2017.

Descripción:Este proyecto de pavimentación busca proporcionar condiciones que favorezcan la producción y el transporte en esta área, proporcionando una conexión directa con Brasil a través de Porto Murtinho y BR 267.

Ubicación:Tramo entre Carmelo Peralta y Loma Plata (región de Chaco Central).

• Alcantarillado sanitario y planta de tratamiento para el arroyo Yukyry

Monto: USD 60 millones.

Estado: cerrado. Ofertas en evaluación.

Descripción: Construcción de un alcantarillado sanitario y una planta de tratamiento para la población que rodea al arroyo Yukyry.

Ubicación: Yukyry central.

• Construcción de sistemas de alcantarillado sanitario

Monto: USD 425 millones.

Estado: Cerrado. Ofertas en evaluación.

Descripción: Construcción de sistemas de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales para las cuencas Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso. Ubicación Ciudades de Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso.

• Costanera (Sur)

Monto: USD 180 millones.

Descripción: Construcción de un tramo de 7,9 km de longitud de la carretera costera; construcción de 5000 viviendas para reubicar a familias.

Ubicación: Asunción.