La asociada senior de FERRERE, Natalia Dalenz, publicó el artículo “Tendencias innovadoras en los arbitrajes virtuales: Laudos arbitrales firmados digitalmente”, en el portal jurídico A definitivas.

Según Dalenz, "desde que el COVID-19 se expandió a nivel global, los Medios Alternativos de Resolución de Disputas (RAD) se han adaptado para seguir su nuevo curso. Sin embargo, cuando una RAD se lleva a cabo, hay asuntos inherentes y primordiales que pueden debilitar la ejecución de los laudos arbitrales internacionales comúnmente regidos por las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas para el Reconocimiento y la Ejecución de Sentencias Arbitrales Extranjeras.

Las firmas digitales, en algunos casos, pueden afectar a la característica más valiosa de un arbitraje, la ejecución de los laudos arbitrales. En este contexto, es importante evaluar la jurisdicción en la que se solicita el reconocimiento y la ejecución del laudo, ya que, en algunos países, los laudos arbitrales deben contener la firma escrita de los árbitros.

En el artículo se pretende analizar la firma digital como una herramienta para facilitar los procesos de RAD y su aceptación en el medio internacional.

Para acceder al artículo completo, ingresar aquí.