“Invertir en el mercado inmobiliario uruguayo es cada vez más atractivo” fue el título de la presentación que Carlos Falco, asociado senior del departamento de Propiedad Inmobiliaria de FERRERE Abogados realizó en SIMA, el Salón Inmobiliario de Madrid 2012.

¿Por qué es atractivo invertir en el mercado inmobiliario Uruguayo? Según Falco, esto se debe a tres factores principales:

1. Entorno económico favorable

El entorno económico favorable está demostrado por varios indicadores, como el aumento de metros cuadrados construidos en Maldonado y Punta del Este, que en solo cinco años pasó de menos de 400.000 a casi 800.000.

Mientras tanto, solo en el año 2011 en Montevideo se emitieron 2.475 permisos de construcción por un total de 1.324.063 metros cuadrados.

2. Rentabilidad

Según el abogado, la rentabilidad ha reflejado un aumento constante, debido tanto a la valorización de las propiedades como al aumento de los precios de los alquileres.

Mientras el valor del metro cuadrado en Punta del Este tuvo un crecimiento del 86% entre los años 2006 y 2011, los alquileres también han demostrado una firme tendencia al alza, duplicándose entre los años 2005 y 2011.

3. Sistema jurídico e impositivo seguro

El sistema jurídico uruguayo es “investor friendly”, lo que significa que trata de igual forma a inversores locales y extranjeros, al tiempo que no presenta limitaciones a la propiedad por parte de extranjeros ni ofrece restricciones a las transferencias de divisas desde o hacia el país.

Además, las tradiciones de Uruguay incluyen el secreto bancario, el secreto tributario y el respeto a la propiedad privada, respaldados por un sistema judicial confiable y un sistema registral público que brinda información por padrón y no por propietarios.

En su presentación, Falco analizó otros temas clave para los inversores, como quién puede ser propietario de inmuebles en Uruguay, qué tipo de propiedades pueden adquirir, los aspectos tributarios de la inversión inmobiliaria, y cuáles son actualmente aquellas inversiones que ofrecen beneficios tributarios extra, como los condohoteles y las viviendas de interés social.

Vea la presentación completa: