Geraldine Ifrán, socia de FERRERE, expuso sobre gobierno corporativo en la Actividad Aseguradora durante las XV Jornadas Nacionales de Seguros organizadas por la Asociación Internacional de Derecho de Seguros.

Ifrán, quien lidera la práctica de seguros, comentó que este tema está presente en la agenda de las aseguradoras desde 2014, cuando el regulador compartió los “estándares mínimos de gestión” o buenas prácticas deseables para las aseguradoras, que hacen énfasis en el gobierno corporativo.

No obstante, Ifrán indicó que cobró renovado interés en los últimos meses, ya que a fines de 2015 el regulador aprobó normas sobre gobierno corporativo que entrarán en vigencia a partir del 30 de junio de 2016. Según Ifrán, bajo estas normas el gobierno corporativo -uno de los componentes de la compleja realidad de las aseguradoras junto con la situación económica-financiera, el sistema de gestión de riesgos y tecnología- es núcleo central del análisis bajo la metodología basada en riesgos que aplica el regulador.

Ifrán indicó que en su experiencia no hay fórmulas únicas y que el diseño de un gobierno corporativo eficaz implica conocer a fondo la empresa, de modo de poder tejer apropiadas estructuras de dirección, gestión y control, con roles y pesos y contrapesos adecuados a su contexto y perfil. Tanto FERRERE como CPA Ferrere trabajan intensamente con aseguradoras y sus asesores para cumplir con la norma.