El proyecto de ley que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento con el objetivo de eliminar la devolución del excedente de aportes realizados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) puede tener “cuestiones de constitucionalidad comprometidas”, y augura el incremento de dicho impuesto para atacar el enlentecimiento de la economía.

La idea original del presidente José Mujica era introducir la iniciativa en la Ley de Rendición de Cuentas, informó la semana pasada el semanario Búsqueda. Buscaba de esa manera trasponer fondos sin generar aumentos del gasto en el sector de la salud. El gobierno desistió de ello porque era imposible impedir el pago de este año. Por eso, enviará una ley aparte, tal como informó el martes El Observador.

El tributarista del Estudio FERRERE, Alberto Varela, dijo que el gobierno “no puede disponer a través de una ley del excedente de los aportes ‘ciegos’ que se realizan durante el año; ese es dinero que le pertenece a los que tributan”.

Los excedentes de este año ya no pueden ser tocados. Pero los del año que viene seguramente van a quedar en manos del gobierno a través de un aumento del impuesto”, sostuvo el tributarista.

Esto es bien claro: cuando se empieza a ralentizar la economía, se echa mano a un nuevo impuesto”, agregó Varela. Sostuvo que la posibilidad de disponer de un monto cercano a los US$ 50 millones “es una tentación; es como ponerle dulce de leche en el hocico a un perro”.

Acceda a la nota completa en la publicación de origen.