En línea con su compromiso con la igualdad de género, la firma FERRERE se unió a la iniciativa “HeForShe” de las Naciones Unidas (ONU), un movimiento mundial que busca involucrar a los hombres, jóvenes y niños para que tomen conciencia y se transformen en agentes de cambio.

“Es un honor que FERRERE sea la primera empresa uruguaya en unirse a la iniciativa. Es una oportunidad para Naciones Unidas de estar en contacto con empresas del sector privado, que son absolutamente relevantes para el desarrollo, crecimiento sostenido e inclusión social”, señaló Magdalena Furtado, representante de ONU Mujeres en Uruguay.

Verónica Raffo, socia de la firma e integrante de su Comité de Diversidad, explicó la importancia del fomento de la igualdad de oportunidades para la organización. “Nosotros adoptamos acciones en relación al tema todos los días, pero institucionalizar programa específicos tiene la virtud de poder darle difusión e impulsar a otras organizaciones a recorrer caminos similares. Queremos compartir nuestras mejores prácticas”, apuntó.

En esa línea, Raffo señaló que identifican al mentoreo como “clave” en el desarrollo de los profesionales, y una de las principales barreras que las mujeres enfrentan es la dificultad de acceso al mentoreo de hombres seniors. En ese sentido, desde el Comité lanzaron un proyecto para que hombres mentores se sumen al compromiso de guiar a mujeres en su carrera profesional. Ellos se suman a la iniciativa He for She, comprometiéndose a ser agentes de cambio para sus mentoreadas.

Por otra parte, la firma presentó para Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay, los países donde FERRERE tiene presencia, la determinación del Equal Pay Day, que consiste en visualizar la brecha de ingresos entre hombres y mujeres como días del año que la mujer trabajaría “gratis”. Basados en una metodología que utilizan también otros 65 países, los datos se obtienen comparando los ingresos medios mensuales entre hombres y mujeres.

Agustina Sanguinetti, responsable del proyecto Equal Pay Day para FERRERE, señaló que en Uruguay la penalización que implica la brecha de ingresos por género podría traducirse en que, si bien las mujeres comienzan a trabajar el 1º de enero, comenzarían a percibir remuneración por su trabajo recién el 3 de abril, lo que quiere decir que hay 93 días del año en el cual las mujeres trabajarían gratis en el país.

En Uruguay la brecha asciende a 26%, por lo cual solo se posiciona mejor que Paraguay (27%), pero está detrás de Bolivia (20%) y Ecuador (21%). Otra de las conclusiones del estudio es que la brecha de ingresos en Uruguay es mayor para las mujeres con más años de educación.

Por último, Nelson Mendiburu, socio de FERRERE, destacó que en la última ronda de Consejo de Salarios fue significativo el aumento en las cláusulas que hacen referencia a la igualdad de género. “Eso es un gran avance. Afirmo el compromiso que ha tenido la firma para ser mejores y ayudar a tener un mejor país”, concluyó.