La socia y líder del equipo de Resolución de Disputas de FERRERE, Sandra González, fue entrevistada para la reciente edición del semanario Búsqueda, en una nota titulada "También en Uruguay, los arbitrajes se consolidan como `método regular` para resolver disputas en torno a negocios e inversiones".

La entrevista, que se enmarca en su reciente nombramiento como la primera uruguaya elegida vicepresidenta de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), permitió hacer una actualización del estado del Arbitraje a nivel local y regional.

De hecho, González comenta que su nombramiento -así como el de otros dos colegas de Latinoamérica- "es un reconocimiento a que es la zona del mundo en que el arbitraje a despegado de manera notoria en los últimos 10 años". En la actualidad, un poco más del 20% de los casos que llegan a la Corte de la CCI son relativos a diferendos en América Latina, lo que, para la socia de FERRERE, responde al mayor flujo de inversiones extranjeras captadas en las últimas décadas.

Dentro de las ventajas del arbitraje, González destacó su "flexibilidad", dado que permite que intervengan árbitros especializados en industrias muy específicas. “Si se tiene que ir a un tribunal estatal, es a suerte y verdad. Además, los jueces en todo el mundo concentran mucho trabajo y es mucho más difícil que puedan tener disponibilidad para atender el caso como un árbitro”, agregó.

Sobre el cierre, la experta de FERRERE comentó que “Uruguay tiene muchas condiciones para ser sede del control jurisdiccional de los laudos. El país tiene muy buenos servicios, una Justicia con muy buena reputación, cuenta con un mercado de profesionales relativamente sofisticado y es neutral en la región, por ejemplo, frente a una disputa entre partes argentinas y brasileñas”, opinó.

Para acceder a la nota completa, ingresar aquí.