Una cosa es la universidad y otra la práctica. Esto lo tienen muy claro los profesionales que ya están ejerciendo, pero sigue siendo una incertidumbre para decenas de estudiantes que se preguntan cómo será trabajar de su profesión.

La compañía de servicios contables y auditoría CPA Ferrere detecto esta inquietud entre los más jóvenes, y por segundo año consecutivo realizará su “Jornada de Puertas Abiertas” dirigida a estudiantes que deseen conocer cómo es trabajar en la empresa. Este año, además, se sumó el estudio Ferrere Abogados.

La jornada de CPA Ferrere se realizará mañana en las oficinas de la empresa en el WTC, y la de Ferrere Abogados el 23 de marzo (ver claves).

El gerente de Consultoría en Finanzas de CPA Ferrere, Enrique Noal, explicó a Café & Negocios que la jornada está dirigida a estudiantes de ciencias económicas, administración de empresas, y ahora de Derecho (tanto de la Universidad de la República como de las universidades privadas) que deseen saber cómo es trabajar en Ferrere.

Mano a mano

La idea de las jornadas surgió de los propios estudiantes, quienes durante las charlas que los profesionales dan en las facultades los bombardean a preguntas sobre la firma. Según Noal, los estudiantes están acostumbrados a mandar su curriculum a la empresa, “pero en el fondo no tienen idea dónde se están metiendo. La universidad brinda toda la base teórica, pero luego no sabés qué trabajo podés hacer dentro de la firma”, reflexionó.

Por este motivo, la jornada cuenta con un panel de profesionales de CPA Ferrere que hablarán sobre su trabajo cotidiano en la firma. Al mismo tiempo, las distintas áreas de la empresa estarán organizadas en el stand que los jóvenes pueden visitar. Luego podrán conocer las oficinas de la empresa. “No solo ven a la gente trabajando sino que les pueden hacer preguntas”, precisó Noal.

Evacuando Dudas

Una de las preguntas más frecuentes de los estudiantes a los empleados de Ferrere es cómo hacen para compatibilizar su vida profesional con su vida personal. Otra consulta es cómo se desarrollan los ascensos dentro de la empresa y cuánta importancia se le da a la capacitación interna.

El stand de “consultoría”, que lidera Noal, es uno de los más concurridos, dado que los jóvenes desconoces cómo se trabaja en el área. “No hay una materia en facultad que sea consultoría”, aclaró.

Noal admitió que en los hechos estas jornadas terminan funcionando como una seleccionadora de personal, dado que una vez terminada la jornada, los estudiantes pueden enviar su curriculum vitae. En algunos casos, esos acercamientos terminaron en contrataciones. Según Noal, de los 100 estudiantes que participaron el año pasado, un 15% logró entrar a la firma. El ejecutivo destacó que se busca “gente proactiva, con muchas ganas de crecer y con una buena escolaridad”. Aunque, lo más importante, recalcó, son las ganas.

Las claves

Mañana a las 14.30 se realizará la charla de CPA Ferrere en las oficinas de la empresa en el WTC. En tanto, la jornada de Ferrere Abogados se llevará a cabo el viernes 23 a las 14.30 en el mismo edificio. Ya están inscriptos unos 250 estudiantes. El año pasado participaron unos 100 jóvenes.

Los estudiantes pueden inscribirse a las jornadas a través del perfil de Facebook de CPA Ferrere, que en menos de un mes duplicó sus seguidores. Actualmente tiene más de 1.100 fans.

Artículo publicado en suplemento Café & Negocios en edición del día miércoles 14 de marzo de 2012.