Para Alberto Baroffio, el mérito del libro es concentrar el estatuto aplicable a los empleados de la construcción, especialmente teniendo en cuenta la importancia de esta actividad en Uruguay, las sustanciales particularidades y especialidades en lo que refiere a la materia laboral y de seguridad social que la industria posee, y la escasez de doctrina que analice el régimen.
Según Baroffio, en este sector de actividad existe una disociación entre el régimen laboral y de seguridad social. Los beneficios laborales se aplican, en principio, a todos los empleados que realicen actividad en el sector construcción (grupo 9 subgrupo 1 del Consejo de Salarios). Sin embargo, en materia de seguridad social conviven dos regímenes, aplicables según las características de la empresa empleadora, así como de las tareas que realice el empleado.
El Manual Práctico de la Construcción comienza analizando las modalidades de contratación de los empleados, refiriendo particularmente a la contratación de personal temporal para la realización de obras del Estado. Luego se refiere a cada uno de los beneficios laborales, haciendo especial hincapié en aquellos específicos de esta industria, y finalizando este capítulo refiriendo a la terminación de la relación laboral.
En el segundo capítulo se examina el concepto de construcción, los distintos tipos de obra, así como los requisitos necesarios para inscribirla en los organismos.
En tercer lugar se realiza un estudio del régimen de seguridad social, comenzando con el estudio del ámbito de aplicación del Decreto-Ley 14.411 y su decreto reglamentario, continuando con un análisis del aporte unificado de la construcción, el aporte adicional, el aporte a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios y el complemento de cuota mutual.
La cuarta parte del libro está dedicada al tratamiento de los cuatro fondos sociales que se crearon en esta industria, desarrollando especialmente el Fondo de Cesantía y Retiro de la Construcción.
Finalmente, el libro analiza el régimen de seguridad e higiene en la industria de la construcción.
Es el deseo de los autores que este emprendimiento contribuya a difundir el conocimiento de las normas laborales y de seguridad social del sector, permitiendo que los distintos actores conozcan el alcance de sus derechos y obligaciones.
© 2011, Ferrere Abogados