El profesor israelí Eilon Adar, director del Instituto Zuckerberg para Recursos de Agua de la Universidad de Ben Gurion en el Neguev, participó del evento “Nuevas tecnologías israelíes en el uso, tratamiento y aprovechamiento del agua y medio ambiente”, en preparación de la Misión Comercial a la Feria Watec 2015 y con la invitación de la Cámara Uruguayo-Israelí y la Embajada de Israel.
Israel, un país con restricciones al acceso al agua, se caracteriza por ser uno de los países con mayor desarrollo de tecnologías orientadas a la explotación y aprovechamiento de recursos naturales. El profesor Adar analizó la situación de ambos países de cara a la Feria industrial agua y medio ambiente de Tel Aviv, que se celebrará del 13 al 15 de octubre de 2015.
Del encuentro participó también el especialista en Derecho Ambiental de FERRERE, Julián Ruiz, quien sostuvo que Uruguay tiene abundancia del recurso hídrico pero hoy se encuentra ante el desafío de la preservación de las cuencas hídricas del Santa Lucía y la Laguna del Sauce.
Ruiz sostuvo que existen tres desafíos para lograr la preservación del agua. Por un lado, la elaboración de una normativa para detener y revertir los procesos de contaminación, que ya está en marcha y que abarca, por ejemplo, el Plan de Acción para la Protección de la Calidad Ambiental y la Disponibilidad de las Fuentes de Agua Potable en la Cuenca del Río Santa Lucía.
Y, por otro lado, explicó Ruiz, se necesita mayor inversión tecnológica en el sector para, por ejemplo, resolver el tratamiento de vertidos de origen industrial con parámetros ambientales más exigentes, así como también lograr una mayor inversión tecnológica estatal.